El 21 de diciembre de 2020 se juntan los planetas Júpiter y Saturno a 0º del signo Acuario. Esta conjunción se produce cada 20 años en signos de un mismo elemento.
Desde el año 1802 ha venido sucediendo esta conjunción en signos del elemento tierra, en Virgo, Capricornio y en el signo Tauro.
En 1980 ocurrió esta misma conjunción entre Júpiter y Saturno en un signo de otro elemento: en el signo Libra que es del elemento aire. Esto marcó un adelanto especialmente en las comunicaciones y la tecnología; como el uso de computadores personales en nuestras casas y oficinas. Junto con el correo electrónico y la aparición del internet, marcaron un antes y un después en las comunicaciones. Y todas las interacciones a nivel mundial.
El notable matemático y físico Johannes Kepler se refirió, en 1614, a esta conjunción Júpiter /Saturno, llamada también “estrella de Belén” que observaron los Reyes Magos en su peregrinaje al lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret.
Son ciclos que se repiten cada 200 años, en signos de un mismo elemento, sea de Fuego (1702-1802), de Aire (1980-2159), de Agua (2159-2338) o de Tierra (1802-1980). En este período de Tierra observamos en el mundo un gran avance industrial, aparecen los automóviles, las autopistas, se construyen vías férreas, represas…etc. Es decir, grandes avances a nivel material que ayudaron a la civilización a progresar.
La anterior conjunción entre ambos planetas (Júpiter y Saturno) en el signo Acuario ocurrió el año 1405, los primeros años del Renacimiento en Italia, reconocida por el gran surgimiento del arte y de la cultura. El año 1440, surge la imprenta y el conocimiento manejado por una élite; los monasterios pasan a contribuir al desarrollo de la cultura.
Esta gran conjunción en el signo Acuario marca el inicio de un cambio importante, donde comenzarán transformaciones a nivel global en relación con la tecnología y las comunicaciones. Es el signo del “aguador”, el más inusual y atípico de todo el Zodíaco.
Es muy posible que situaciones revolucionarias y anarquistas se confronten con el statu-quo. Acuario es impredecible- Si los años por venir tendrán un gran cambio, será un punto de quiebre, donde se acentuarán los asuntos del cuidado del medio ambiente, la universalización de la educación superior y la búsqueda de mayor igualdad social.
La mutación al elemento Aire de esta conjunción Júpiter/Saturno, no será muy cómoda ni fácil. Será como estar en dos mundos diferentes con un píe aún en el elemento Tierra y con el otro en el elemento Aire. Serán años de ajustes debido a esta gran mutación.
Observar: En ¿Qué área de su carta astral tienen ubicado al signo Acuario?