El 21 de diciembre, se inicia el verano en el Hemisferio Sur,  con el Sol entrando en Capricornio. Pareciera que el Sol se detuviera en el cielo, tendremos un día de mayor luz solar, siendo la noche más corta del año.

Este es un momento en el que también se nos aconseja detenernos y estar quietos, para reflexionar quizás sobre lo que ha sido y cómo queremos proceder en el futuro. También puede ser un momento de celebración en anticipación de las energías de la nueva temporada.

En Roma, antiguamente se celebraba la fiesta de Saturnalia, donde todos hacían algo completamente distintoque en sus rutinas diarias, se disfrazaban y jugaban interpretando roles diferentes como por ejemplo : los sirvientes pasaban a ser dueños de casa y viceversa. La idea era celebrar el cambio.

La carta astrológica del Solsticio muestra temas básicos para los próximos tres meses. La carta natal de este Solsticio muestra una cuadratura Sol-Júpiter muy fuerte, lo que puede indicar una tendencia a saltar sin una planificación adecuada. Recuerden que también Marte el planeta de la acción se encuentra retrógrado hasta el 12 de Enero de 2023.

El nuevo ciclo lunar comienza, el día 23 de Diciembre, cuando el Sol y la Luna se unan a 01º32’en Capricornio. En general, una Luna Nueva en el signo de la Cabra es un buen momento para establecer nuevas metas y concentrarnos en los pasos prácticos que debemos tomar si queremos alcanzar con éxito la cima de la montaña que hemos elegido escalar.

Es así, como la planificación de nuestros proyectos personales de largo plazo, sería el tema de esta Luna nueva.Más que avanzar, el planeta Mercurio el 29 de Diciembre se colocará pronto retrógrado en el signo Capricornio, lo que es una oportunidad e invitación para revisar nuestros planes de largo plazo.